martes, 6 de diciembre de 2011

Un año más

31 de Octubre de 2011

Pues bien, hoy se cierra un año más.
Sí, así como lo leen.
Se perfectamente que lo que digo suena a disparate por no regirme por el calendario gregoriano que nos indica que el 31 de Diciembre es el fin de año.

Y ante eso quiero recordarles algo, el tiempo y la cuenta de los dias ya existian antes del famoso Gregorio.

Los antiguos pobladores de este planeta se regian por las estaciones y particularmente por el ciclo de la Cosecha, y hoy, según la tradición céltica, es el día de la última cosecha y por ende, el "fin de año", fecha conocida como Samhain, en honor a la deidad que regía el inframundo. *1

Resulta curioso - si uno no cree en una civilización primigenea- que no solo los celtas tenian esta costumbre de guiarse por su ciclo de siembra, sino en otras latitudes, como es el caso de México, tambien se llevaba así la cuenta, y es particularmente notable que en ambas culturas este cierre de ciclo, significaba el compartir con todos..incluyendo los que se fueron, nuestros muertos.

Si, así es, es una festividad de compartir nuestra cosecha con nuestros "fieles difuntos", tanto en la vieja Europa como en Mesoamerica.

En la antigua Europa, se preparaba la noche con fogatas en donde se compartia lo cosechado, y si, se dejaba una ofrenda en la puerta de la casa para los "viajeros" del inframundo, les suena familiar?

Así es, aquí con muchos kilometros de distancia,haciamos -y procuramos seguir- ofrendas a nuestros queridos muertos y compartimos con ellos nuestra "cosecha" y lo que mas les gustaba cuando estaban con nosotros.

Por lo que me atrevo a decir -con espera del linchamiento posterior de los puristas- que es "lo mismo", en distintas latitudes y con sus diferencias evidentes, pero en ambos lados del mundo esperamos a nuestros difuntos y los recibimos en casa. asi que yo no veo ningún nmotivo para poner a pelear las tradiciones, muy por el contrario, reconozcamos los origenes de ambas y unamos las similitudes.

Es un buen momento para agradecer nuestra "cosecha" - ahora no sembramos rábanos ,pero si trabajo, amistades,relaciones,etc. - y compratir con los "vivos" y los "muertos" este logro, y prepararnos para el frio invierno.

Asi que no me resta más que desearles a tod@s un Feliz Samhain, "Happy Halloween" y n Dulce Día de  Muertos, pero sobre todo: FELIZ AÑO NUEVO!!!

Un fuerte abrazo

Manuel S.


Nota: Para quien se pregunta, el vocablo "Halloween" viene de la contractura, con el paso del tiempo, de All Hallow´s Eve o sea, la víspera de todos los Santos, por lo que decir Feliz Halloween es desear que la víspera de la llegada de nuestros "santos" -entendiendo como las almas que estan cerca de la deidad, y aquellos que estan fuera del santoral catolico y que no alcanzaron fecha con Gregorio- sea agradable, es como decir "feliz vispera del dia de muertos".

Y vaya que hemos sabido hacerla agradable!

*1 - para mayor información : http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain


ORIGINALMENTE, PUBLICADO EN MI FB. Y para quien pregunta, soy POLITEISTA.

2 comentarios:

  1. Todas las civilizaciones tomaban el tiempo con las sembras por una sencilla razón ¡¡¡comida!!!, el hombre inventó los calendarios (y calentarios) a partir de ciclos estacionales (y menstruales, respectivamente)cuando descubrieron que todo era una inmensa rueda. Pero ¿existe realmente el tiempo o sólo son ciclos?. Para los aztecas el tiempo era como cuadros de escenas y el enanin de Dionisio el Exiguo fue el curita lambiscón que se encargó de cuadrar a la de a... fuerzas los ciclos del nacimiento y la muerte del sol (equinoccios y solsticios) con el que es el hijo de su dios... no es de extrañarse que el 23 de diciembre se festeje a San Dagoberto que no es otro que el equivalente de Febo, Dagoberto es algo como brillante como el día y el nacimiento del rey David el 29 del mismo mes ¿recuerdas quien dicen que el 25?... ¡ah si! Gracias. Los Muertos presentes son los nacidos futuros, porque los futuros muertos son los nacidos presentes. Saludos a Edmond.

    ResponderEliminar
  2. Así es mi querida "Selina". Este post fue alusivo a las festividades de "muertos".
    Espero redactar algo para "Navidad", sería interesante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar