jueves, 23 de agosto de 2012

ENTRE CONVENCIONES TE VEAS.

Hace un mes pase por una situación insólita.

Asistí a dos convenciones de comics en el mismo fin de semana.

La "Comi Con México" y "La Mole" y efectivamente, las comparaciones son inevitables.

Hagamos un poco de historia para contextualizar ambos eventos.

La convenciones de comics, en nuestro país, llevan haciéndose desde hace casi 20 años, con la Conque en el Poliforum Cultural Siqueiros siendo la primera. Como pueden darse cuenta han pasado muchos años.

Hasta hace 2 años solo nos quedamos con dos eventos, La Mole y la TNT, l cuales perdieron toda relación con lo que estos eventos fueron al principio,se convirtieron en bazares de piratería de animación japonesa.

Sin embargo uno de ellos si entendió eso de "renovarse o morir", La Mole regresó a ser un evento en donde también hay comic, tanto nacional como  extranjero, particularmente estadounidense. Y en este año tuvo invitados de lujo en su "edición de verano".

James O´Barr, el creador de El Cuervo, los dibujantes Whilce Portacio, Clay Mann, Eric Basaldua, Nei Ruffino y Paco Medina, por mencionar algunos, todos en la mejor disposición de convivencia y apertura con los fans.

Por el otro lado, esta la famosa Comicon Mexico, que nada tiene que ver con la legendaria Comicon de San Diego, a donde todo aquel que se dedique a este medio debe de ir aunque sea una vez en la vida.

Una convención a la cual puedo definir como mucho ruido y pocas nueces desde el año pasado. 

Prometieron grandes cosas, se hizo en un centro de convenciones importante (WTC México) y el salón lució vació y centraron su esfuerzo en un  solo invitado, en  esta ocasión la historia se repitió.

Se llevo a cabo en el centro de convenciones de el Centro Médico de la Ciudad de México, les volvió a quedar grande el lugar y volvieron a quedar mal con el público.

En primera instancia, anunciaron invitados a los que nunca se les dio seguimiento.

Por ejemplo, estaba anunciada la visita de  la Sra. Margott Kidder (Lois Lane en las películas de los 70 / 80 ´s junto con el icónico Christopher Reeeve) pero hasta donde se supo,nunca confirmaron la misma.

También estaba invitado el dibujante Ariel Olivetti al que también se tiene noticia de que no le dieron seguimiento.

Los únicos invitados presentes fueron Fred Van Lente quien es co-autor de Marvel Zombies y el dibujante Jamal Igle, ambos muy amables, particularmente Jamal quien se tomo unos minutos para platicar con un servidor, para este blog. *

Como mencione, este evento lució desangelado, muy "pequeño" para el sitio que es el Centro de Convenciones del Centro Médico, pero particularmente muy mal organizado,ya que mucha gente pensó que al ser una "Comic Con" iba a estar al nivel de las estadounidenses y no fue ni la sombra de la más mínima de ellas. 

Sugerencia para los organizadores, no deseen abarcar tanto, vayan poco a poco pero contundente pero sobre todo, no la programen en fechas que no son quincena y menos si esta otra convención grande y reconocida por años en otro lugar no muy lejano.

Por el otro lado... LA MOLE.

Como mencione, es una convención que lleva años haciéndose, bien organizada y que curiosamente,creo que le hubiese ido mejor si la locación fuera la de la Comi Con, porque se fué el único bemol, mucha gente y un espacio reducido.

Bueno,ese y que tristemente debo de reconocer que la cultura del comic se esta olvidando en este país, es increíble ver que el piso donde estaban los grandes artistas dando autógrafos, dibujando y tomándose fotos con los asistentes; ¡Practicamente vació! 

Bueno, realmente exagero, pero si con muy poca gente, mientras que los pisos donde estaba la venta de artículos,  particularmente de anime, estaba imposible de caminar.

Muchas personas disfrazadas, un ambiente agradable, excelentes invitados y con mucha disposición a ser abordados, ese es el "saldo" que reportó La Mole, una convención a la que da gusto ir y no se siente uno  como si se hubiese equivocado de lugar o en una convención de un pueblo olvidado.

Les dejo  fotos para acompañar este artículo y me daría mucho gusto que quien fué a alguna de las  dos o a ambas,  retro-alimentara  este blog. 

Espero sus comentarios

SALVE!


JAMAL IGLE Y FRED VAN LENTE



DE LO MAS LLAMATIVO EN LA COMIC CON MEXICO



SPIDER- MAN Y CAPTAIN AMERICA (COSPLAY MEXICANO DE CALIDAD)



ERIC BASALDUA



ARTE DE NEI RUFFINO



JAMES O´BARR Y UN SERVIDOR **


 WHILCE PORTACIO Y UN SERVIDOR

* La entrevista con Jamal Igle se perdió por un error técnico,pero próximamente haré una pequeña reseña de su trabajo aderezada con los comentarios de la plática. 

** Esperen una entrevista a James O´Barr en la revista de Comikaze ( @ComikazeNews ) 






1 comentario:

  1. Muy interesante bro , pero una lastima lo que dices que el comic en Mexico se vaya perdiendo , y que en los casos de las malas organizaciones o falta de ganas ya ni sabe uno , pero el prometer que va ser algo padre y a la mera hora pues solo vienen 2 que 3 de lo esperado pues n o se quien sean estos organizadores de la comic con , pero si tienen la posibilidades de hacer algo en grande que lo hagan si no pues no se metan en lios o mejor si no pueden que se unan estas 2 convenciones y hagan una sola , bueno ese es el punto de vista mio , no e tenido el gusto de ir a esta convenciones y la que fuimos fue hace muchoooo.... pero en fin y si como dices tengo que ir a san diego para ver lo ue realmente se hace x alla....gracias bro

    ResponderEliminar