miércoles, 2 de enero de 2013

MOONRISE KINGDOM (UN REINO BAJO LA LUNA)






"Te Amo, pero no tengo idea de lo que estás diciendo." 



Dicen que para criticar algo primero debes de conocer a la persona y/o su trabajo, reconozco que no he tenido la delicadeza de ver más trabajos de Wes Anderson, sin embargo quede fascinado por esta película, por ello me gustaría compartirles mi experiencia y punto de vista al respecto de la misma.

Si bien es, en esencia una historia de amor adolescente, son la forma y el fondo lo que le da un aire mágico y casi surreal.




Ubicada en una isla en la costa de Nueva inglaterra en algún punto de los años 60 y con una estética que remite a las ilustraciones de Norman Rockwell en el estilo al cual los estadounidenses le llaman "Americana". 








Breves ejemplos de las ilustraciones de Rockwell.

Moonrise Kingdom; aprovecha la misma para volverse hasta cierto punto atemporal y, por ende, permite al  público conectarse con los personajes y establecer lazos afectivos con los mismos.




Suzy (Kara Hayward) y Sam (Jared Gilman) son los dos chicos que encabezan la trama, enamorados desde un encuentro en la representación por parte de la iglesia de la isla, del arca de Noe, se cartean durante todo el verano compartiendo vivencias pero sobre todo, planeando la huida de casa y campamento,respectivamente, para poder vivir fuera de todas las restricciones su amor.



Al principio el escape pareciera exitoso  pero no contaban conque se les iba a buscar y eventualmente encontrar,todo esto aderezado con momentos inolvidables,como un campamento en la playa, una batalla en el bosque y el primer beso de esta pareja.




Sin embargo, una vez que son separados se desatan una serie de eventos que sólo servirán para reafirmar más las ganas de estar juntos de estos dos jóvenes y convertirse en un amor "contra viento y marea" literalmente.




Con actuaciones y actores de primer nivel,en las que la de los protagonistas  es altamente reconocible frente a la de las otros actores más reconocidos. 




Algunos críticos dicen que esta película representa un encasillamiento de Anderson en un género, ya que sus últimas producciones se mantienen en la misma tónica de esta, en lo personal desconozco tal situación y puedo llegar a creerles, pero creo que lo mejor de una obra, ya sea enclavada en un  estilo o nueva, es darse la oportunidad de disfrutarla y entenderla.



Moonrise Kingdom es una película que se agradece,que se disfruta y que, en ocasiones, me remitió a "Benny and June (Dos corazones en conflicto)" y en otras a trabajos visuales como "Superman: for all seasons" - como mencione hablo desde mi experiencia y trinchera- lo que hace que sea de esas obras que vale la pena revisitar con cierta frecuencia.




Otro apartado que vale la pena recalcar es la música con temas de Hank Williams, Françoise Hardy, Leonard Bernstein, Benjamin Britten  y una nueva suite clásica compuesta por Alexandre Desplat, completan la experiencia de disfrutar esta obra.



Actualmente se encuentra en cartelera -limitada- en México, después de formar parte de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, así que, si tienen oportunidad de verla en cine aprovechen y regálense una tarde de nostalgia y cariño,pero también de muy buen cine con una de esas películas que hace tiempo no se veían en circuito comercial. 

!Disfrútenla!



Ficha Técnica

Título: Un Reino bajo la Luna
Título original: Moonrise Kingdom
Dirección: Wes Anderson
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 94 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Bruce WillisEdward NortonBill MurrayTilda SwintonHarvey KeitelFrances McDormandJason SchwartzmanBob Balaban, Kara Hayward, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jared Gilman, Jake Ryan, Neal Huff, Charlie Kilgore, Tommy Nelson, Tanner Flood, Chandler Frantz, Gabriel Rush, Lucas Hedges, Jordan Puzzo, Wyatt Ralff, James Wilcox, L.J. Foley, Andreas Sheikh, George J. Vezina, Christopher Alan, Joshua Meehan, Dylan Cataldo
Web: www.moonrisekingdom.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario