viernes, 20 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DEL COSPLAY

 por Manuel Suárez

Cosplay, abreviatura de las palabras inglesas, Costume (disfraz) y Play (en este caso,representación).


Hace algún tiempo, me encontraba en una convención de cómics y, mientras esperaba a mi acompañante, me tocó presenciar una escena que se me quedaría grabada en la memoria: 

A unos pasos de mi un hombre joven, caracterizado de Spider-Man, estaba cuidando un bebé, el infante tenía en su mano un peluche del mismo personaje y a cada posición que el niño le daba a la figura el "superhéroe" la replicaba en la "vida real".

Para mi, en ese momento, ese joven se convirtió totalmente en el afamado héroe.

Años más tarde y a no pocos meses del actual, observaba una representación de corte "popular", para celebrar el día del niño, de los personajes de la película Frozen, si bien las personas que los caracterizaban no eran iguales a los personajes,la reacción de los niños presentes fue impactante ya que en verdad se comprometieron con la ilusión de que eran aquellos que habían visto en el filme .

Esto hizo resonar la memoria expuesta al inicio de esta nota y una conversación que tuve con la cosplayer "Darth Kaoru" (https://www.facebook.com/darthkaorucosplay), quien me decía (palabras más o menos)  que no importaba si la persona se parecía físicamente al personaje que representaba con su disfraz, siempre y cuando lo hiciera con cariño y porque a la misma le hacía feliz el hacerlo.

Debo de reconocer que cuando lo escuché disentí,hasta cierto punto, pero después de ver la mirada de esos niños lo comprendí. 



Darth Kaoru, representando a Umi de "Las Guerreras Mágicas" y Wonder Woman de la animación Justice League: War


En otra ocasión, charlando con otra cosplayer profesional, "Rosa Cosplayer" ( https://www.facebook.com/rosacosplay ) me hizo notar algo que también influye en el medio del cosplay; en ocasiones quien contrata los servicios de host de los mismos buscan más "impacto visual" que calidad del mismo y no solo en cuanto a confección sino en actitud.




Rosa Cosplayer, representando a Sailor Neptune, del ánime Sailor Moon y la versión Ame-Comi de Robin, el chico maravilla.

Esto realmente me lleva a pensar en cuántas veces no nos hemos topado con personas "en personaje" que hacen mala cara cuando, incluso un niño, les pide saludarlos y ni se diga tomarse una foto; puedo llegar a comprender que estén cansados de un día agotador,pero esa situación es evidente y uno como fan debe de comprenderlo, sin embargo hay momentos,en los que también se nota que toman una actitud de soberbia y no "se dan a su público".


Otro aspecto que las personas que ven "desde fuera" el medio el cosplay y que no se dedica a considerar, es el trabajo invertido en crear los trajes, desde buscar la peluca adecuada o en casos "radicales" adaptar el peinado por medio de cortes,extensiones y tintes hasta la confección de los mismos, donde se dejan las horas (y las manos) con tal de que salga bien.

Como bien lo hace notar "Ashura" (https://www.facebook.com/pages/Ashuras-Cosplay), para quien, este medio es uno de expresión al cual le dedica tiempo,dinero y esfuerzo pero todo con mucho cariño por los personajes que decide representar.




Ashura caracterizada como Urd del manga Ah! My Goddess y de Rider del ánime Fate / Zero.


Y ya que hablamos de dinero, en muchas ocasiones (casi siempre) es la misma persona que hace el cosplay quien pone de su bolsillo para la realización del mismo,  por eso si tienen la fortuna de ser contratados por alguna empresa para ser host de eventos o invitados a convenciones eso les ayuda bastante, y el ser considerados como los artistas que son siempre es agradable y un aliciente para continuar con la labor.

En algunos de estos eventos los organizadores les permiten apoyarse en ventas propias de fotos y recuerdos varios, por ejemplo esta "Dalin Cosplay" (https://www.facebook.com/DalinCosplay) quien ya lleva varios años en el medio y que ha sido invitada estelar en convenciones como La Mole Comic Con (https://www.facebook.com/lamole) situación que permite que su trabajo sea reconocido por más personas, incluso a nivel internacional.



Dalin caracterizada como la Princesa Anna de la película Frozen y como Black Cat en su stand en "La Mole".


Si bien el mundo del cosplay tiene mucho glamour tambien posee algo muy importante que es lo que me gustaría hacer notar con esta nota: CORAZÓN.


Y es que no sólo vemos a nuestros personajes favoritos "encarnados" ni tampoco es la emoción del "jugar a ser", es también una labor de dedicación y disciplina, que puede llegar a trascender a otros ámbitos, como lo indique al principio de esta nota.


Un ejemplo muy loable es el de la comunidad "Shadows of the Justice League" (https://www.facebook.com/pages/Shadows-of-the-Justice-League) quienes llevan un poco de alegría a niños en hospitales,albergues y casas hogar por medio del cosplay, al caracterizarse de los héroes y personajes infantiles, conviviendo así con los infantes en visitas especiales o en repartición de juguetes.



Algunos miembros de "Shadows of the Justice League" en repartición de juguetes y visitas a hospitales.

Al final del día,si bien hay personas que solo utilizan el cosplay para presumir sus horas de gimnasio con actitudes soberbias y pedantes, también las hay quienes se dedican con todo su empeño a darle vida a ese personaje querido y cumplir sueños,tanto propios como extraños, regalando una sonrisa y un momento en que los adultos volvemos a ser niños y los niños materializan a sus héroes.

Quede este artículo como un reconocimiento a todos esos cosplayers, no importando sexo o nacionalidad, que con su esfuerzo y dedicación nos hacen partícipes de la magia del "jugar con disfraces".

¡MIL GRACIAS!

Nota: 

Tanto Rosa Cosplayer como Darth Kaoru también tienen venta de fotos o "prints"que pueden revisar en sus respectivos perfiles, mientras que Ashura, seguramente estará muy contenta con sus visitas. 
Gracias a ellas, a Dalin y a la comunidad "Shadows of the Justice League" por permitirme usar su material para este artículo.

No olviden visitarlos en sus redes sociales, no se arrepentirán.

SALVE!

9 comentarios:

  1. La Legión 501 también se dedica a participar en muchos eventos de beneficencia y es a nivel global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELLOS SON MAS CONOCIDOS Y COMO DICES A NIVEL GLOBAL, ACA SE HABLA DE ESTE GRUPO QUE POCOS CONOCIAMOS Y SON MEXICANOS

      Eliminar
    2. Me encantaría hacer algún reportaje de la Legión 501,ojalá en un futuro cercano.

      Eliminar
  2. asi es somos un grupo de personas que gracias a esto podemos ayudar a muchos niños y que juntos hacemos y damos un poquito a quien lo necesita , muy orgullosa de pertenecer a la a "Shadows of the Justice League"
    Claire Arment
    https://www.facebook.com/pages/Claire-Arment/336194896475887

    ResponderEliminar
  3. Cada día más interesantes tus reportajes,,,, muchas gracias por ayudarnos a los simples mortales a entender el pensamiento y sentimiento tras de los cosplayers. Un abrazo.

    ResponderEliminar