lunes, 2 de junio de 2014

X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (DÍAS DEL FUTURO PASADO)



Hace unos días, se estrenó la película X-Men: Days of Future Past, una producción que llegó en medio de muchas dudas y expectativa debido al fracaso que fue X-Men 3: Last Stand y el tibio recibimiento por parte del público (no así de los fans de los comics) de X-Men: First Class; sin embargo podemos afirmar que esta cinta cumplió con creces y sobrepasó lo anteriormente hecho al, sabiamente, establecer un "borrón y cuenta nueva".

Basada conceptualmente en el comic de Marvel del mismo nombre, en el cual, durante dos números nos plantea que en un "lejano 2013" (la historia fue publicada a mediados de los 90) los mutantes han sido masacrados,presos y en el mejor de los casos fugitivos por fuerzas gubernamentales y vigilados por los robots llamados "Sentinelas".

A los X-Men sobreviventes se les ocurre un plan para detener estos eventos antes de que sucedan, enviar la conciencia de uno de sus miembros a través del tiempo para tomar control del cuerpo joven y avisar de lo que viene para, de esta forma, cambiar el futuro. 

La elegida es Kitty Pride, alias Shadowcat quien logra detener el evento que, inicialmente, desató el holocausto, sin embargo no logra evitar la creación de los "Sentinelas", dejado así un pequeño hueco de futuro "probable".


Bajo esta idea es que se estructura esta producción cinematográfica, pero con cambios e inclusiones de otras tramas. 

El enviado al pasado es Wolverine, la época no son los 90 si no los años 70, al término de la guerra de Vietnam, Magneto y el profesor Xavier tienen una participación prominente al igual que la inclusión de mutantes que no salen en la historia original como Quicksilver.

Creo que a más de uno le hubiese gustado que el poster promocional fuera algo asíy no el que acompaña el encabezado de esta nota:



Como historia trasladada a otro medio funciona muy bien,actuaciones sólidas, ambientación bien lograda, personajes bien llevados y efectos "cumplidores" con lo que pretenden transmitir como la supervelocidad de Quicksilver que pareciera que "detiene el tiempo" pero no es otra cosa que una aceleración del sujeto con respecto a los eventos a su alrededor.

Pero lo que cabe resaltar es la dirección, Bryan Singer regresa a donde nunca debió de haber salido para "poner orden" dentro de la franquicia mutante, acomodando las piezas para que esta continué por varias producciones más,ya sea dirigidas por él u otra persona.realmente es una pena que por dirigir un "homenaje bien intencionado pero mal llevado" dejase que los personajes que lo  consolidaron como uno de los favoritos para la industria del comic se fueran a pique, sin embargo con esta cinta quita ese mal sabor de boca.

No voy a resumir la historia de esta producción ni daré spoilers sólo recomendaré el verla y leer,si les interesa el primer arco argumental de "Ultimate X-Men" otra historia que se utilizó como influencia para el guión de esta. 


Solamente falta agregar que las féminas saldrán contentas de ver al afamado Hugh Jackman y los fans de Jennifer Lawrence también quedarán satisfecho, mención especial al maquillaje usado para caracterizar a la mutante "Blink", a título personal me pareció un excelente trabajo.


También mencionar que el actor y canta autor mexicano Adan Canto (@adancanto)  interpreta al mutante Sunspot, lo que demuestra el talento nacional tanto a nivel actoral como musical - como dato de trivia, el fué el que compuso el tema principal de la cinta "Te presento a Laura", "Me cuesta vivir" además de interpretar al hermano de Martha Higareda- enhorabuena Adan.



FICHA TÉCNICA
Dirección
Producción 
Matthew Vaughn
Simon Kinberg
Lauren Shuler Donner
Bryan Singer
Hutch Parker
Diseño de producción
John Myhre
Guion
Simon Kinberg
Matthew Vaughn
Jane Goldman
Bryan Singer (Argumento)
Basada enDías del futuro pasado de Chris Claremont y John Byrne
MúsicaJohn Ottman
FotografíaNewton Thomas Sigel
MontajeJohn Ottman
VestuarioLouise Mingenbach
Protagonistas
Hugh Jackman
James McAvoy
Michael Fassbender
Jennifer Lawrence
Halle Berry
Ellen Page
Nicholas Hoult
Peter Dinklage
Ian McKellen
Patrick Stewart

Sin más por el momento....Salve!

PD. - Agradecer a 20th Century Fox Film México (@FoxMexico)  y, particularmente, a la licenciada Christina Inman por la deferencia ante este medio al invitarnos a la función especial de prensa, de esta película, dentro de las instalaciones del coorporativo, . ¡Muchas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario