jueves, 16 de octubre de 2014

EL LIBRO DE LA VIDA (THE BOOK OF LIFE)


Por: Manuel Suárez

"No importa dónde estés, ahí estaré."
Us the duo.

Hay amores que trascienden la muerte...

Hablar de la producción "El libro de la vida" del director mexicano Jorge R. Gutierrez siendo compatriota del mismo, podría restarme objetividad ya que al tener el contexto de lo que en ella se habla, a diferencia de personas en otros países me ponen "en ventaja", sin embargo, creo que es justo que se use ese extra como ancla y guía de este texto.

Es por eso que les puedo decir: esta película es una canción de amor a México y sus tradiciones. Fin.



Bueno ya, en serio, es una historia de vida, amor y... muerte. 

Pero no de la Muerte triste, si no de esa que, como buen mexicano, convives con ella a diario y una vez al año la invitas a departir en casa, comiendo y bebiendo con el espíritu de tus ancestros.

Es en este marco que María, una chica con ideas "revolucionarias", Manolo, un cantante que debe de ser torero por tradición, y Joaquín, hijo del héroe militar del pueblo de San Ángel,  viven una aventura repleta de peligros, romance, honor, legados y risas.





El triangulo amoroso entre los protagonistas es el detonante de una apuesta entre los dos regentes del inframundo "La Catrina" y "Xibalba", pareja gobernante de tanto "La tierra de los recordados" como de "La tierra de los olvidados".




Tal apuesta afecta el romance entre María y Manolo al morir este último, por  una trampa tendida por Xibalba, sin embargo, en la más pura tradición de tragedia griega, nuestro protagonista desciende al inframundo con la misión de encontrarse con su amada y, de paso, consigo mismo.




Para ello pasará por pruebas increíbles en compañía de sus seres queridos que se "adelantaron" lo que le da la oportunidad de cumplir aquello que,  en muchas ocasiones, los vivos deseamos: convivir un poco más con las personas que murieron  antes de nosotros.

Y es que no sólo del amor de pareja trata este filme, también toca el tema de la familia, el legado de esta y lo que conlleva el tratar de cumplir expectativas "de casa"; Manolo es huérfano de madre, Joaquín se entiende que de ambos padres y María tampoco tiene a su progenitora, circunstancia que define, en gran medida el carácter de los tres.




LA ESTÉTICA

Toda este "viaje del héroe" está enmarcado en la colorida fiesta mexicana del "Día de Muertos", lo que permite hacer gala de una gran cantidad de motivos y texturas que, difícilmente, se verían en otras producciones. Desde el "pan de muerto", el cempazuchitl o "flor de muerto", el papel picado, los alfeñiques hasta las ya conocidas "calaveras de azúcar".


LAS VOCES

Al existir dos versiones, una en español y otra en inglés debemos de hacer notar parte del reparto que da vida a los entrañables personajes:

Inglés: Diego LunaChanning TatumZoe SaldanaChristina Applegate,

Español: Diego Luna, Sandra Echeverrría, Kate del Castillo, Ana de la Reguera.


LA MÚSICA



Este filme tiene una banda sonora muy ecléctica, coordinada por Gustavo Santaolalla por un lado se alcanzan a escuchar notas de música tradicional mexicana, por otro algo de ska y de rock, también mexicano pero lo que llama la atención es que las canciones principales se encuentran en inglés aún en la versión para latino américa, esto obedece a que la producción, a pesar de ser comandada por fuerzas mexicanas es completamente estadounidense, pero ya en contexto se disfrutan de igual manera.

Mención aparte recibe el tema principal titulado: "No matter where you are (No importa dónde estés)" interpretada por la pareja de cantautores "Us the duo", ya que esta pieza musical no es otra cosa más que sus votos matrimoniales. 
Así es, la canción se escribió al ir redactando las promesas de amor que, originalmente, se dirían en el altar,pero que terminaron formando algo mucho más grande, trascendiendo fronteras y que, se presenta de forma muy atinada en esta película.
Les comparto el link del vídeo de ese momento: http://youtu.be/GBsate-JQAo 


Con todos estos elementos, puedo augurar que "El Libro de la Vida" se colocará como un referente obligado para las celebraciones venideras del Día de Muertos y Hallow´s Eve y, me atrevería a decir, que en nuevo "The nightmare before Christmas".

Así que como dije al principio de este artículo, hay amores que trascienden la muerte y esta producción nos enseña que no solo es el amor de pareja, también el de familia y a lo que más nos gusta hacer porque, a final de cuentas, nosotros escribimos nuestro propio destino...


SALVE!

FICHA TÉCNICA
El Libro de la Vida  (The Book of Life, Estados Unidos, 2014)/ Dirección: Jorge R. Gutiérrez/ Guión: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Langdale/ Edición: Steven Liu, Ahren Shaw/ Música: Gustavo Santaolalla/ Distribuidora: Fox/ Duración: 95 minutos/ Calificación: apta para todo público / Estreno en México: 16 de Octubre de 2014


https://www.youtube.com/watch?v=JvIvF8ST8CY

https://www.youtube.com/watch?v=GBsate-JQAo



No hay comentarios:

Publicar un comentario